Sinopsis

Lucanamarca afiche

Santiago de Lucanamarca, una remota comunidad campesina de los Andes peruanos, es remecida por la presencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que viene a abrir las tumbas de los 69 fallecidos en la
matanza del 3 de abril de 1983. Veinte años después surge la posibilidad de cerrar las viejas heridas pero la desconfianza recorre también las calles del pueblo. ¿Acaso no somos todos peruanos? se pregunta uno de los afectados. La historia de Lucanamarca nos muestra lo esquiva que puede ser la justicia.

Notas de los directores

Esta es una historia sobre la memoria, porque hay quien cree que la memoria es un camino para atrás, pero nosotros creemos que no, que recordar es un caminar hacia delante.
Los veinte años de violencia política dejaron más de 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de agentes del Estado. De cada cuatro víctimas de la violencia, tres fueron campesinos o campesinas cuya lengua materna era el quechua: Un amplio sector de la población históricamente ignorado, hasta en ocasiones despreciado, por el Estado y por la sociedad urbana. Por eso este documental es un intento por aprehender una parte del pasado y presente de nuestro país, para que esta invocación a la memoria sirva como conjuro y ciertas cosas no se repitan más.
No hemos pretendido hacer una historia de héroes y villanos. Más que respuestas, el documental intenta dejar preguntas que nos cuestionen como sociedad y como país.

Nota del Dr. Salomón Lerner (Presidente de la CVR)

Lucanamarca, representa uno de los casos emblemáticos que dio a conocer al país la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el 2003 con el propósito de reflejar el horror que nos dejó el conflicto armado interno. La complejidad de los hechos se refleja hoy en la memoria de los pobladores de este distrito que mantienen vivo el recuerdo para intentar comprender y evitar que vuelva a ocurrir.

El valor de este documental recae en preservar la memoria de lo ocurrido, a partir del testimonio de las víctimas sobrevivientes y los familiares de las víctimas fatales. Han transcurrido 25 años y su visión sigue siendo tan compleja como los hechos que antecedieron al fatídico día. A lo largo de este relato visual, queda plasmado el grado de enajenación que llegó a alcanzar el conflicto armado interno en el Perú. Que esta nueva mirada nos permita seguir avanzando en reconstruir la memoria de nuestro pasado reciente, condición inalienable para pensar la reconciliación.

Diseñado por Free Wordpress Layouts, modificado por TV Cultura