Entrevista a Carlos Cárdenas en la revista “Vértigo”

revista vertigoLa revista venezolana Vértigo.info conversó con Carlos Cárdenas, codirector de Lucanamarca, a propósito de la participación del documental peruano en la competencia oficial del Festival Documenta 2009, que se realiza por estos días en Caracas. Aquí un extracto de la conversación:

¿Cómo se plantearon el tratamiento del juicio a Abimael Guzmán, tratándose de un personaje que se había convertido en una figura mediática?

—La inclusión de la parte del juicio en el documental fue un elemento fortuito. En 2006 se produjo la parte final del juicio a Abimael Guzmán, un gran juicio en el que habían acumulado una serie de casos, uno de los cuales era la matanza Lucanamarca, sobre la que había por lo menos una prueba palpable, a partir de una entrevista que había dado Guzmán a El Diario, un periódico de Sendero Luminoso, en la que reconoció que habían sido él y el Comité Central los que dieron la orden para la masacre de Lucanamarca. Entonces nos pareció muy importante incorporarlo.

—Lo que nosotros buscábamos era alguna reacción de Abimael Guzmán o de los miembros del Comité Central frente a las víctimas de Lucanamarca que se iban a presentar en ese momento como testigos de los hechos, y lo que ocurrió es precisamente lo que se ve: indiferencia. Nunca hubo una mirada directa entre Abimael Guzmán y los acusados, que además sentían mucho temor por estar presentes frente a quienes habían producido una masacre tan horrorosa contra su propia población. Uno de ellos, el alcalde, Gualberto Tacas, casi murió atravesado por un proyectil. Felizmente lo pudieron salvar. Él fue al juicio sin poder reconocer quién de ellos era Guzmán y habló con mucho temor. Sin embargo, no hay ningún asomo de reacción de parte de los miembros del Comité Central, que en todo momento negaron en el juicio su participación en la matanza. Lo que nosotros buscábamos era el lado de las emociones, de los contactos visuales, y lo que encontramos fue, simplemente, un muro de silencio, y es lo que mostramos en la película.

Lean la entrevista completa en el sitio de Vértigo.info

Escribe un comentario

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

Diseñado por Free Wordpress Layouts, modificado por TV Cultura