“Lucanamarca” en la revista del Ideele

Ideele 193

La revista del Ideele, Instituto de Defensa Legal, publica en su edición N° 193 el artículo “Lucanamarca: Hachazos fraternales”, de Patricia Wiesse, a propósito del estreno del documental Lucanamarca. A continuación algunos extractos del artículo:

Carlos Cárdenas, quien luego de seis años de viajes a la zona logró ganarse la confianza de los protagonistas, manifiesta: “La historia es mucho más complicada y compleja. Para efectos de la narración, el documental la ha simplificado”.

El drama se convierte en una tragedia injusta para la familia Curitomay, un karma del que no ha podido liberarse Honorio, el menor de la familia. A través del testimonio de este personaje van apareciendo las contradicciones y la miseria moral de un pueblo que fue destruido desde adentro.

Una tensa calma reinaba cuando llegó la CVR, en el año 2002. Desde que aparece la CVR con su propuesta de reparaciones, Honorio busca ser reparado, porque también se siente víctima. Sin embargo, sigue siendo marginado por el resto. No quieren que sea beneficiado. La CVR revive los enfrentamientos y las confrontaciones. Honorio soporta cinco años más, y en el 2007 decide abandonar su pueblo.

Los invitamos a leer el artículo completo.

Escribe un comentario

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

Diseñado por Free Wordpress Layouts, modificado por TV Cultura