Entrevista a los directores del documental

Aun faltan algunos días para el estreno del documental en el Perú y quizás sea bueno escuchar a Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez para saber las motivaciones y razones que los llevaron a las alturas de Ayacucho, hasta Santiago de Lucanamarca, para registrar las voces de los sobrevivientes de la matanza del 3 de abril de 1983.

En la entrevista con Carlos nos enteramos que la idea de narrar un episodio como este rondaba su cabeza allá por 1991, cuando vio una foto que registraba el ataque de Sendero Luminoso a una comunidad campesina. Pero sería recién en 2001, junto con el trabajo de la CVR, que el documental despegaría. Carlos también refiere que Abimael Guzmán -el líder de Sendero Luminoso- termina siendo un protagonista del documental. Al respecto es bueno releer algunos párrafos de la llamada Entrevista del siglo, donde Guzmán desvela las razones por las que ordenó la masacre de Lucanamarca:

Ahí lo principal es que les dimos un golpe contundente y los sofrenamos y entendieron que estaban con otro tipo de combatientes del pueblo, que no éramos los que ellos antes habían combatido, eso es lo que entendieron…

Por su lado Héctor cuenta que estuvo presente en Santiago de Lucanamarca antes de la llegada de la CVR y se hizo cargo de los primeros registros. En esa labor conoció a los personajes que más tarde darían vida al documental y entre ellos a Honorio Curitomay, personaje clave de la historia.

One Response

  1. Paraíso, una película de Héctor Gálvez - » Blog Archive » Varias notas sobre “Paraíso” y Héctor Gálvez Says:

    […] Entrevista a Héctor Gálvez y Carlos Cárdenas, co directores del documental […]

Escribe un comentario

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

Diseñado por Free Wordpress Layouts, modificado por TV Cultura