Edmundo Camana Sumari, sobreviviente de Lucanamarca

Edmundo CamanaEn los últimos días el nombre de Edmundo Camana Sumari ha vuelto a los titulares noticiosos en el Perú. Él es uno de los cuatro sobrevivientes de la matanza sufrida el 3 de abril por los pobladores de Santiago de Lucanamarca, a manos de terroristas de Sendero Luminoso. Su rostro magullado, parcialmente cubierto por un paño blanco, se convirtió en la imagen símbolo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La veracidad de la fotografía tomada por el reportero gráfico de la revista Caretas, Oscar Medrano, fue recientemente puesta en duda por el congresista Edgar Núñez. Una torpeza por donde se le mire. Medrano regresó el 2008 a Lucanamarca, buscando a Camana, y esto fue lo que encontró:

Un cuarto de siglo después, CARETAS retornó a Lucanamarca en busca del sobreviviente. No fue fácil dar con él. En CARETAS 743 consignó su nombre como Celestino Ccente, “oriundo de las alturas de Iquicha, provincia de Huanta”. El comunero había dado un nombre falso por temor a una represalia.

Por esta razón, la propia CVR no pudo recoger su testimonio. Se pensó que estaba muerto. Pero no era así. El pasado fin de semana, Medrano y quien escribe caminaron 15 km desde Lucanamarca hasta colina de ‘Condorhuachana’ (donde nacen los cóndores) donde, al pie de la colina, en una casa construida con piedras, vive Camana. El hombre está paralizado de la cintura para abajo como resultado del hachazo. Su hermana Victoria lo cuida en la medida de sus exiguas posibilidades. La familia vive del pastoreo de un puñado de ovejas, reses y alpacas. Postrado sobre una piel de oveja Camana observa la famosa fotografía y recuerda: “Tú eres un gamonal explotador”, me dijeron. “Me agarraron cerca de Muylacruz, cuando venía de mi estancia montado en mi caballo. Uno de ellos me tiró un puntapié y yo me amargué y le saque la mierda.

Pueden leer el artículo completo “Retrato de un Sobreviviente” (Caretas 2012), reproducido por el blog PerúFotoLibre.

Hace unos días se informó que Camana Sumari fue internado en un hospital de Ayacucho “para brindarle atención médica especializada”.

Actualización: El 24 de marzo de 2009 falleció Edmundo Camana en la clínica del Hospital Militar en medio de extrañas circunstancias. Al parecer el legislador Edgar Núñez tendría un importante papel en el trágico desenlace, pero no hay nada comprobado aún. Marco Sifuentes ha escrito al respecto en Utero.pe:

» ¿Cómo murió Edmundo Camana?

» Así murió Edmundo Camana

Pablo Rojas relata el azaroso camino de Camana y su trágico fin, el párrafo final reclama el esclarecimiento de este hecho, Camana fue víctima de la violencia senderista y de la desidia del Estado.

Obviamente se requiere una investigación que esclarezca las extrañas circunstancias de su muerte. Todo indica también que fue víctima, en sus últimos días, de utilización política. Triste final para una víctima del terrorismo senderista que ocultó durante largo tiempo su condición de víctima por temor. El 25 de marzo, el Consejo de Reparaciones informó que aprobó la inscripción de Camana Sumari en el Registro Único de Víctimas. Ahora descansa en un cementerio de Villa María del Triunfo, lejos de su natal Ayacucho.

2 Responses

  1. Las 101 Frases del 2009 | El Mundo de Plástico Says:

    […] Me voy a abocar a descubrir la verdad” – Edgar Nuñez (En referencia al señor Edmundo Camana, cuyo agravamiento de salud y muerte es responsabilidad de este “padre de la patria”) […]

  2. FLOR DE MARIA CAMANA QUINCHO Says:

    YO SOLO PIDO QUE SE HAGA JUSTICIA PORQUE ESTO NO PUEDE QUEDAR ASÍ TANTA INJUSTICIA EN ESTE MUNDO SOLO POR QUE QUIZÁS ALGUNOS NO TIENE RECURSOS ECONÓMICOS. PERO SE QUE TARDE O TEMPRANO TODA AL VERDAD SALDRÁ LUZZZZZ. Y TODO DARÁ VUELTA ESTA VIDA Y LAS PERSONAS QUE LE HICIERON DAÑO AL SEÑOR EDMUNDO CAMANA SUMARI PAGARAN LA HUMILLAZION Y BURLA DE LA FAMILIA .

Escribe un comentario

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

Diseñado por Free Wordpress Layouts, modificado por TV Cultura